Yo, periodista

buenas-noches-y-buena-suerte-2005-de-george-clooney

El periodismo ha sido -y es- un tema que el cine no ha dejado pasar. Cientos de películas reflejan esta profesión y, de una manera u otra, ayudan a futuros periodistas a profundizar en sus conocimientos e introducirse en este mundo.

¡Estos son algunos de los clásicos que no te puedes perder, periodista!

Ciudadano Kane

ciudadano-kane-2

Una obra maestra del periodismo dirigido por Orson Welles. El reportero Jerry Thompson investiga el significado de Rosebud, la última palabra que pronunció Charles Foster Kane, el gran magnate de la prensa norteamericana, antes de morir. El filme recoge su trayectoria personal y profesional a través de entrevistas, claroscuros y flashbacks que logran situar al espectador en la época

Todos los hombres del presidente

allpres-pressoffice

Esta película refleja la ética de la vida periodística y cómo se deben tratar de una forma correcta las fuentes de información. La trama se centra en el caso Watergate, uno de los escándalos políticos más conocidos de la historia, una trama de corrupción que obligó al presidente Richard Nixon a dimitir tras demostrarse que estaba implicado en el caso. Todo ello gracias a dos periodistas, Carl Bernstein y Bob Woodward, que con su investigación destaparon el espionaje telefónico contra el Partido Demócrata.

Buenas noches y buena suerte

buenas-noches-y-buena-suerte

Ambientada en los 50, critica la falta de libertad de expresión de algunos medios de comunicación ante la presión que ejercen sobre ellos las grandes corporaciones y las fuerzas políticas. Se refleja a través del enfrentamiento entre Edward R. Murrow, periodista liberal y demócrata que dirige el programa Buenas noches y buena suerte, y Joseph McCarthy, senador republicano y promotor de la conocida Caza de brujas. 

 Primera plana

Sin-título-11

Basada en la obra de teatro The Front PageLuna Nueva es una comedia romántica centrada en Hildy Johnson,una periodista que decide dejar la profesión para casarse y formar una familia. Pero, Walter Burns, su exmarido y editor del periódico en el que trabaja, no lo acepta y se propone retenerla. 

Historia de un crimen

historia-de-un-crimen-2006-de-douglas-mcgrath

Basada en A sangre fría de Truman Capote, rememora el seguimiento que hizo este periodista americano para investigar un brutal asesinato en Kansas y su relación con los criminales. Capote es considerado como uno de los padres del Nuevo Periodismo, de ahí la importancia de la película. Esta corriente se caracteriza por contar los hechos reales en un tono narrativo y dotarlos de profundidad y realismo gracias a la investigación y la labor de las fuentes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s