La maravillosa complejidad de los viajes

El pasado 8 de octubre, Jesús G. Pastor, fotógrafo profesional, impartió el curso de Fotografía de viajes organizado por Nikon School en Barcelona y emitido vía online para los usuarios registrados.

“Aprende a mirar cuando caminas, aprende, viajero, a cerrar los ojos. Camina hasta que no quieras nada más”. Pastor inició su ponencia con una cita de Peter Handke, un escritor británico, con la que adentró al público en la esencia de los viajes. En la introducción también añadió que se fotografía lo que interesa e inquieta, al igual que se vuelve a la niñez al descubrir  algo poco común en otro lugar.

“Lo primero que hay que decidir es dónde vamos, porque dependiendo del destino que se elija el equipo será uno u otro”. El fotógrafo hizo un repaso de los elementos necesarios que hay que coger antes de zarpar y así lograr un buen reportaje fotográfico. Para ello, aconsejó a los aficionados sobre tipos de cámaras, lentes, baterías, memorias o filtros, entre otros.  También hizo hincapié en la seguridad y aseguró que “el miedo nos priva de muchos viajes.”

Retrato fotografiado por Jesús G. Pastor

La perspectiva es muy importante en la fotografía de viajes y, para ello, hay que intentar siempre tener un elemento humano. El retrato es el género que mejor cumple esta función y dependiendo del plano utilizado la esencia que transmite es diferente.  Pero, hay que tener en cuenta que la captación de primeros planos depende de la confianza entre una persona y otra. “La comunicación es levantar la mano y sonreír”, opina Pastor para referirse al momento en que se toma contacto con un desconocido al que interesa retratar. También hizo un repaso de las pautas a seguir para captar la vida cotidiana, la naturaleza o hacer un reportaje completo.

Para cerrar, opinó de la ética del turismo y la fotografía. “Si se es fotógrafo hay que observar bien e introducirse en las vidas de la gente, querer conocer más. En definitiva, para viajar hay que documentarse.” No se olvidó del turismo “made in Spain” ni de la postproducción, que “es parte del proceso y se debería tomar también desde la perspectiva de la diversión.”

“VIAJAR SORPRENDE Y, ADEMÁS, SE APRENDE”

Fiesta internacional fotografiada por Jesús G. Pastor

Reportaje: Bárbara Huerta

Fotografías: Jesús G. Pastor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s