SEMINCI: ‘Una historia de cine’

DSC_0024

“¡Pasión! Magnifico ingrediente básico, junto a la coherencia y al respeto a un tipo de cine al que venimos siendo fieles desde hace 60 años.” Así habla Javier Angulo, director de SEMINCI, del camino de seis décadas que este festival de cine de autor, referente en España y el mundo, lleva entre pecho y espalda.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, conocida como SEMINCI, celebra su sexagésimo aniversario con una exposición en la que repasa su historia y la íntima relación que tiene la capital castellana con el séptimo arte. 561 imágenes y 60 carteles ocupan el Museo de la Pasión para hacer repaso a ‘Una historia de cine’, título con el que Angulo ha bautizado este camino. Fotografías de un joven Brad Pitt en 1991 galardonado con la Espiga de Oro –el principal premio del festival-, audiovisuales con declaraciones de directores como Stanley Donen, libros, objetos de coleccionistas cinéfilos o merchandising son muchos de los elementos que se pueden disfrutar.

Un visitante observa un cartel de películas proyectadas en la SEMINCI

Un visitante observa un cartel de películas proyectadas en  SEMINCI

Más de 4.900 películas proyectadas y miles de espectadores han sido la puerta de entrada de España en lo más destacado del cine en estos 60 años. La SEMINCI descubrió autores como Robert Bresson, recuperó obras prohibidas de maestros como Luis Buñuel y proyectó películas que sufrirían la censura como La naranja mecánica de Stanley Kubrick. ¿Quién le iba a decir a una semana de 1956 que empezó con cine religioso que llegaría tan lejos?

La exposición estará disponible en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión hasta el 1 de noviembre de martes a domingos de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30.


Curiosidad: ¿Sabías que el nombre SEMINCI se creó para ahorrar palabras en los telegramas?

Es anecdótico el origen del acrónimo porque no se debe a la urgencia de los nuevos tiempos de nombrar algo con una sola palabra, sino en la necesidad técnica que se requería para utilizar menos palabras en los telegramas.


REPORTAJE: Bárbara Huerta

FUENTES: Exposición ‘Una historia de cine’ (1956-2015)

FOTOGRAFÍAS: Bárbara Huerta – Leo Noticias

Anuncios

Un comentario en “SEMINCI: ‘Una historia de cine’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s