El silencio es el ser

IMG-20150924-WA0016

Álex Grijelmo, Premio Nacional de Periodismo 2006, inauguró el pasado jueves 24 de septiembre el XIV Congreso de Historiadores de la Comunicación organizado por la Universidad de Valladolid. Con la ponencia “El sensacionalismo del silencio” planteó a los asistentes en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el problema da la omisión de la información y cómo los tribunales no saben identificar la manipulación.

Grijelmo calificó el sensacionalismo del silencio como las mentiras que se dicen al contar hechos verdaderos. “El silencio dentro de la información son los datos que se omiten”. Tampoco se olvidó de los tribunales al afirmar que se ocupan de los significados literales y no tienen en cuenta el efecto que produce ignorar cierta información.

“Los medios tienen que ser fiables, capaces de reconocer sus errores, admitir que una información está incompleta y solucionar esos efectos”. El periodista aseguró que los principios éticos básicos han de respetarse para ser un ejemplo a seguir por las personas que se proveen de lo que se publica.

Al congreso asistió también el hispanista francés Jean-François Botrel y las profesoras de Periodismo de la Uva, Virginia Martín Jiménez y Salomé Berrocal Gonzalo. El tema principal del encuentro fue el sensacionalismo y el amarillismo en los medios. A estos se sumaron también la historiografía, la metodología y la biografía de periodistas prestigiosos. El encuentro se prolongó hasta el viernes 25 con mesas simultáneas de comunicaciones.

Álex Grijelmo con estudiantes de Periodismo de la UVa

Álex Grijelmo con estudiantes de Periodismo de la UVa

Reportaje: Bárbara Huerta

Fotografía: Bárbara Huerta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s