La capital asturiana desde la altura

1

Oviedo atesora el Monte Naranco, una sierra en cuya falda meridional se encuentra la ciudad. Coronando la cima está el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, también conocido como El Cristo, una estatua descomunal que data del año 1950 y que refleja a Jesús abrazando simbólicamente la capital asturiana. En uno de sus pedestales aparece la Cruz de la Victoria, un atributo a la historia del Principado.

El área recreativa del Naranco se localiza también en la cima. Antiguamente constituía un campo militar para practicar los tiros, incluso hoy se pueden observar los restos en una de las paredes. En la actualidad dispone de un merendero, zonas verdes y columpios para niños, así como una gran vista de la ciudad de Oviedo.

Vista de la ciudad de Oviedo desde el Monte Naranco

Vista de la ciudad de Oviedo desde el Monte Naranco

Existieron en esta sierra asentamientos castrenses y romanos, como indican las monedas y tumbas allí descubiertas. En la cara norte aún se conservan los restos de dos pozos de nieve. Asimismo, en su falda se encuentran dos monumentos perrománicos importantes: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

La subida ciclista al Naranco termina aquí, cuya primera edición se disputó en 1941 y es una cita anual desde 1981. También se finalizó la Vuelta ciclista a España por primera vez en 1974, con victoria de José Manuel Fuente. En 13 ocasiones se subió a lo Alto, siendo una etapa clásica en los años 90. En 1996, Miguel Induráin perdió aquí buena parte de sus opciones de victoria y abandonó al día siguiente en los Lagos de Covadonga. A la postre sería una retirada definitiva como ciclista profesional.

El Cristo del Monte Naranco

El Cristo y la Cruz de la Victoria en el Monte Naranco

Fuentes: Turismo de Asturias

Fotografía: Bárbara Huerta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s