El Descenso del Nalón, una fiesta de cine

Cartel Descenso del Nalón

Cartel valla publicitaria Descenso del Nalón

Mortadelo y Filemón, Toy Story, Los Pitufos, Mario Bross y hasta el Rey y la Reina han presidido el carnaval del río de Laviana: el Descenso Folklórico del Nalón. Realidad y ficción se mezclarán en un cóctel festivo en la XLVIII edición que se celebrará el próximo sábado 22 de agosto. Después del desfile por las calles lavianesas las embarcaciones surcarán el río desde Puente de Arco hasta La Chalana para conseguir la ‘Sopera’.

'El Otero Team', ganadores de la Sopera en 2014

‘El Otero Team’, ganadores de la Sopera en 2014

La Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón abrió el 4 de agosto el plazo de inscripción para las carrozas, que permanecerá hasta el día 19. Los ingenieros flotantes tendrán que llevar obligatoriamente una bandera de Asturias, el número de embarcación que se vea con claridad y la identifique, un ‘calderu’ con flores y una madrina o padrino que las deposite a la llegada al río en Puente de Arco.

La embarcación de 'LDP' bajando el río en Puente de Arco

La embarcación de ‘LDP’ bajando el río en Puente de Arco

Muchos lavianeses ya están diseñando y trabajando en sus embarcaciones. El gobierno local de Laviana habilitó un espacio en el Recinto Ferial para que las peñas puedan construir sus carrozas, ya que el espacio era limitado. Para ello fue necesario que los grupos se inscribieran en el Ayuntamiento de Laviana, con el posterior reparto por orden de inscripción. La Asociación comunica que no serán consideradas como embarcaciones los carritos de supermercados ni los palets con cuatro ruedas, por lo que no podrán participar. Así, pretenden que los diseños sean lo más originales posibles para el deleite del público asistente.

Los más jóvenes también compiten por hacerse con la ‘Soperina’. La Asociación abrió hasta el 4 de agosto una concesión de becas que fomenta la participación de los más pequeños en el desfile. La ayuda consiste en un cheque de 50 euros para los tres mejores proyectos presentados y que cambiarán por herramientas y materiales destinados a la construcción de sus embarcaciones.

Algunos de los asistentes al Descenso Folklórico del Nalón

Algunos de los asistentes al Descenso Folklórico del Nalón

El cartel de este año está diseñado por Alfonso Giménez Ventura, un castellonense que ya ganó el concurso del rótulo en 2009. Con el título ‘Agua de colores’, refleja las vistas a través del objetivo de una cámara que está medio sumergida. El color de las piernas que salen del barco hace referencia al folclore que la fiesta representa a través de las numerosas embarcaciones y todo el color que se ve en ese momento en el río.

¡¡Os esperamos a todos con vuestro disfraz el día 22 en una de las grandes fiestas que no te puedes perder este mes de agosto!!

Cartel del XLVIII Descenso Folklórico del Nalón

Cartel del XLVIII Descenso Folklórico del Nalón

Fuentes: El comercioLa Nueva EspañaAsociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón

Fotografías: Josual Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón

Anuncios

Un comentario en “El Descenso del Nalón, una fiesta de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s